- Instrucción verbal. Decirle al niño que haga algo. Se usa mucho y no funciona. Primero porque no genera responsabilidad. El niño se acostumbra a que alguien se responsabilice por el y le indique lo que tiene que hacer. Segundo porque se utiliza incorrectamente. Se repite la instrucción verbal varias veces para que el niño haga caso. A pesar de lo que podamos creer, los niño tienen una memoria impresionante, y solo hay que decirles las cosas una vez, como mucho dos. Cuanto mas se lo repetimos, mas autoridad perdemos, ademas de acostumbrarles a que lo que digamos no tiene porque cumplirse.
- Imitación. Los niño imitan todo lo que haces y dices. Por naturaleza tienden a imitar mas las cosas buenas que las malas. Es una forma de educar muy efectiva hasta los 5 anos. Por ejemplo, si quieres que al terminar de comer lleve el plato a la fregadera, hazlo tu con el tuyo y que díselo mientras te ve "ahora vamos a llevar el plato al fregadero".
- Experiencia directa. Cuando el niño experimenta la consecuencia directa de sus acciones. Es la que mejor funciona. Haz que se responsabilice de algo y no se lo recuerdes. Si su responsabilidad es que hagan su mochila por la noches, si ves que se olvidan algo, no se lo recuerdes. Déjale que se de cuenta en clase. Cuando vuelva de clase y te lo diga, tampoco se lo eches en cara, simplemente haz como que no lo sabias y empatiza con él.
La semana que viene seguiremos con varias técnicas para hacer más efectiva la educación.
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